AUTOMOVILISMO

En esta sección encontrarás palabras y sus definiciones relacionadas con el mundo del automovilismo y la mecánica de los coches. Conocerás los conceptos esenciales para poder entender las carreras de coches especialmente a las de YEAR 3000 que aparecen en la novela, pero su contenido puede ser aplicable a casi cualquier competición de motor.

AERODINÁMICA

Alerón delantero de un coche de F1.


 La aerodinámica es un factor importante en el automovilismo, especialmente en carreras de monoplazas. Está regida por la resistencia al aire que otorgan los alerones (tanto delanteros como traseros) construidos para desplazar el aire alrededor del vehículo y poder alcanzar más velocidad.

AUTOMOVILISMO

Una carrera de F3, un ejempl de competición automovilística.

 El automovilismo es, esencialmente, una competición en la que que varios pilotos conduciendo coches (vehículos terrestres de cuatro ruedas y tamaño mediano) compiten entre sí mediante carreras que se celebran en diferentes formatos y lugares, sean en circuito, carretera o tierra.



 En el automovilismo las banderas se utilizan como señales, especialmente para avisar de peligros en la pista o dar ciertas instrucciones a los pilotos. Esto se debe a que en los comienzos del automovilismo no existía la electrónica informática y lo sistemas de radios eran aparatos complejos de gran tamaño. Para comunicarse a distancia de forma sencilla y eficaz la bandera era la solución.

En las paradas en boxes, los equipos repostan combustible y cambian neumáticos.

 Los boxes (cajas en inglés) es una zona en el circuito donde se instalan los garajes de los equipos que participan en la carrera, dentro de ellos se ponen a punto los coches y son reparados. Durante las carreras los coches pueden entrar para realizar un cambio de neumáticos, de alerones, repostar combustible e incluso retirarse de la carrera debido a problemas mecánicos.

Una carrera de la Indycar, celebrada en un circuito.

 Las carreras son la base de las competiciones de automovilismo. Suelen disputarse los sábados o domingos dependiendo de la categoría. En las carreras los coches compiten entre si para llevarse la victoria y llegar primero a la meta. Si son realizadas en trazado abierto el objetivo es terminar la etapa en el menor tiempo posible. Si se realiza en circuito, normalmente se debe terminar en la primera posición en un número limitado de vueltas, pero hay competiciones como el mundial de resistencia donde no hay límite de vueltas pero sí de tiempo.

CAJAS DE CAMBIOS

Las cajas de cambios cambian la velocidad obtenida para adaptar a una velocidad de giro elegida.


 Las cajas de cambios son un sistema de engranajes que ayudan a controlar las rpm y mantener una velocidad con un ritmo de giro más bajo. Los cambios de marchas pueden ser manuales o automáticos.  En resumen, cambia la velocidad otorgada por el motor a una velocidad elegida.

CHICANES

Una chicane en el Circuito de Suzuka.

 También son llamadas variantes, se trata de una serie de curvas seguidas en forma de "S", normalmente son de velocidad muy baja y están situadas al final de una recta. Saltarse estas curvas puede llevar a sanciones.

CIRCUITOS

En los circuitos es donde se realizan las carreras.

 Los circuitos son trazados donde se realizan las carreras. Tienen diferentes formas, longitudes y aspectos, pueden ser urbanos (circuitos realizado sobre las calles de una ciudad, como el Circuito de Mónaco) o autódromos (circuitos emplazados en lugares propios, como el Circuito de Jérez). La diferencia entre una etapa rutera y un circuito es que el circuito termina en el mismo punto donde empieza.

CLASIFICACIÓN 

En la clasificación, lo que importa es el tiempo por vuelta.

 La clasificación es una sesión de un Gran Premio que consiste en ofrecer una solución para determinar el orden de salida en la carrera. En la clasificación los coches, con poco combustible y los neumáticos más blandos intentan realizar la vuelta más rápida que les proporcionaría la primera posición, también llamada Pole Position (la posición del palo).

COCHE DE SEGURIDAD (SAFETY CAR)

El coche de seguridad permite que se limpien bien trozos que puedan estar en la pista tras un accidente.

 El Safety Car o coche de seguridad es un coche deportivo de altas prestaciones que normalmente rinde a un nivel inferior a los de la competición. Su objetivo es ralentizar a los coches en la carrera para dar tiempo a efectuar limpieza o la asistencia sanitaria en caso necesario. Suele aparecer después de un accidente o toque que cause problemas dentro del trazado en un lugares con difícil acceso para la retirada de los coches ( o restos de coches) implicados. Durante el Saftey Car las vueltas siguen contando, con la excepción de que no se puede adelantar.

DOBLAJE (VEHÍCULO DOBLADO)

La bandera azul es mostrada a un coche que va a ser doblado.

 El doblaje se debe a que en situaciones de circuito, el coche que va en primera posición puede llegar a alcanzar al que va en la última posición. En este caso el coche que va en última posición debe dejarse adelantar por el coche que va en la primera, para ello se le enseñará la bandera azul. Obviamente nadie adelantará al que va en la última posición, pero de la misma manera el coche más rápido puede alcanzar al que va en la penúltima posición, en este caso se le enseña bandera azul para avisar de que el coche de atrás no es el que lucha por la posición sino que está más adelantado.

DRS

El sistema DRS abre el alerón para reducir carga aerodinámica y aumentar la velocidad.

 El Sistema de Reducción de Carga Aerodinámica también conocido como "alerón trasero móvil" es un sistema hidráulico que abre el alerón para tener menor carga aerodinámica y aumentar la velocidad del coche. En la F1 se utiliza solo en el alerón trasero pero en la YEAR 3000 se usa también en el delantero.

FÓRMULA 1 

Coche monoplaza de Fórmula 1 de 2020.

 La Fórmula 1 (F1) es una competición de automovilismo de coches monoplaza del más alto nivel, (en la actualidad es la competición más prestigiosa pero en el universo de YEAR 3000 es considerada una "segunda división"). La Fórmula 1 tiene reglas estrictas para el campeonato y sus carreras se celebran alrededor de todo el mundo.

INDYCAR

Coche monoplaza de Indycar de 2020.

 La Indycar es otra competición de automovilismo de coches monoplaza de alto nivel pero quetiene normativa propia. La Indycar se disputa en varios tipos de circuitos: normales y óvalos y usa diferentes coches para cada uno. A diferencia de la F1, (que no corre en óvalos y solo usa un tipo de coche) las carreras de la Indycar solo se efectúan en territorio de Estados Unidos.

KERS (Ó ERS)

El KERS es un sistema que usa la energía de la frenada para acumular electricidad y potenciar el motor.

 El KERS (Sistema de Recuperación de Energía Cinética) es un sistema por el cual la energía usada en al frenar se reutiliza para cargar unas baterías que podrían dar un mayor empuje al motor. (Los sistemas de KERS que usan los coches de la YEAR 3000 son más parecidos a los que usaba la F1 a principio de la década de 2010 (cuando el sistema potenciaba el motor sin ser parte del mismo) y no al sistema híbrido vigente a partir de 2014 donde el sistema completo es parte del propio motor).

MOTORHOME

El motorhome es un edificio o conjunto de edificios que ejerce de sede de un equipo durante la carrera.

El motorshome es una base construida en los circuitos por los equipos que hace la función de "sede". Suele estar construidos a base de módulos de fácil construcción y deconstrucción ya que se suelen montar en cada una de las carreras, en cada uno de los circuitos. En la YEAR 3000 los motorhome son de enorme tamaño y componen diferentes módulos, todos los miembros del equipo habitan en un módulo específico durante un GP y puede componerse de varios edificios.

NASCAR

Los coches de la NASCAR son fabricados en serie pero modificados para las carreras.

 La NASCAR (Asociación Nacional para Carreras de Coches de Serie) es una competición que al igual que la Indycar se realiza en territorio de Estados Unidos. No se utilizan coches monoplaza sino coches construidos de serie en fábricas pero modificados para mejorar la eficacia y la seguridad.

NEUMÁTICOS

El proveedor de neumáticos debe aprovisionar a los equipos de los diferentes tipos de compuestos.

 Los neumáticos son un elemento muy importante en las carreras de coches pues determinan la velocidad de los mismos. Un neumático de competición se gasta con el tiempo, para ello hay diferentes compuestos:blandos y duros. Los neumáticos duros son duraderos pero tienen menos agarre, los neumáticos blandos duran menos pero tienen más agarre. Los neumáticos de competición suelen ser totalmente lisos y gruesos para un mayor agarre. Además existen otros tipos de neumáticos para condiciones de lluvia: los neumáticos mixtos (o intermedios) para lluvia poco intensa o pista mojada y los neumáticos de lluvia extrema para situaciones de diluvios o pistas casi inundadas. La diferencia es que estos neumáticos de lluvia si tienen un dibujo (que despeja el agua).


REVOLUCIONES POR MINUTO (RPM)

Las RPM indican la velocidad de giro del eje, usando una caja de cambios, las marchas más altas disminuyen el giro manteniendo la velocidad.

 Las rpm son las revoluciones por minuto. En resumen es la cantidad de veces que algo gira alrededor de un eje, y en el caso del automovilismo, la capacidad del motor de hacer rotar el eje de las ruedas motrices. A más rpm más velocidad y más potencia pero para reducir la potencia del motor y obtener más velocidad con un rendimiento más bajo se utiliza la caja de cambios, una serie de engranajes que ayuda a que el motor no funcione siempre a máxima potencia.

PADDOCK


 El paddock es la zona donde el personal de los participantes en las carreras montan sus motorhomes, sus bases. El paddock no suele estar abierto al público general salvo situaciones especiales (como el Fair Day en el caso de la YEAR 3000). Suele ser la zona que está justo detrás de la zona de boxes.

YEAR 3000

Coche de la Indycar 2020 parecido a lo que sería un coche Y-3000.

 Es la competición de automovilismo que aparece en la novela. Sus coches son llamados Y-3000. En el contexto de la novela, es la competición de automovilismo más prestigiosa y su popularidad es superior a la del fútbol. YEAR 3000 significa European American Racing Y - siendo la Y por la forma de los coches y 3000 como motivo del patrocinio de la empresa High Tech 3000. El protagonista de la novela, AJ Hill, es piloto de esta categoría.