La Asociación de la YEAR 3000 (también llamada a veces Federación de la YEAR 3000) es el máximo órgano decisivo en la competición de la YEAR 3000; ellos hacen las normas, deciden el calendario, los circuitos, qué pilotos y equipos participarán.
Los comisarios de la YEAR 3000 deciden sobre la normativa durante la carrera y las posibles sanciones, son como los árbitros. La Asociación de la YEAR 3000 rige también otras competiciones de categoría más baja, como las American Series o las European Series así como también la YEAR Junior, para los más jóvenes.
Son los responsables que otorgan la ultralicencia de la YEAR 3000, que permite conducir esos vehículos en competición en los circuitos y además cualquier tipo de vehículo de cuatro ruedas fuera del campeonato, como una especie carné de conducir-pasaporte de carácter internacional y válido en casi cualquier país.
Puesto que High Tech 3000 patrocina a la YEAR 3000 y por lo tanto también a la Asociación, tiene a varios de sus empleados infiltrados para controlar las carreras y tomar las decisiones que beneficien a la propia empresa aprovechando el gran tirón comercial que tiene la competición.
La YEAR 3000 Association es una parodia a la FIA y a los órganos regulativos deportivos.