LA NORMATIVA

 Como cualquier competición de automovilismo la YEAR 3000 tiene su propia normativa en cuanto a a las especificaciones del diseño de vehículos, funcionamiento de la competición y normas deportivas con un reglamento explícito de todo lo que se puede hacer (tanto técnica como legalmente) y lo que no, incluso añadiendo excepciones.

LOS VEHÍCULOS -  EL Y-3000

Los vehículos de a Indycar 2020 serian parecidos a los Y-3000. Los coches de la YEAR 3000 son llamados Y-3000 y se tratan de vehículos de cuatro ruedas, impulsados por motor de hidrógeno con forma de "Y", y con cabina totalmente cubierta. En su construcción se utiliza tanto el unobtainium lunanita y el grafeno. Disponen de ordenadores con sensores que muestran información a los pilotos en todo momento.

 La normativa es explícita en este aspecto: Los coches deben tener entre 1,5 y 1,7 metros de altura. Y su longitud debe ser en 4,7 y 5 metros de largo. La anchura del chasis, sin contar los alerones, no puede ser superior a 1,7 metros y tampoco menor a 1,5 en su punto máximo: los pontones laterales. Las cubiertas del motor, llamadas también chimeneas, no pueden prolongarse más allá del inicio de la parte en forma de "V" de la "Y", esta parte es la que sostiene los alerones traseros y avanzan un poco por detrás de las ruedas traseras. Su peso mínimo debe ser de 700 kg, con depósito de combustible vacío y sin piloto.

LOS ALERONES

Alerón delantero de un F1.
 Un Y-3000 tiene dos alerones: el trasero y el delantero; ambos cumplen la función de pegar el coche al suelo para tomar las curvas a alta velocidad. El alerón delantero mide unos 2 metros de largo como máximo. El alerón trasero puede medir entre 2,5 y 3 metros según la normativa del año vigente en cuanto a aerodinámica. Ambos alerones deben disponer de un sistema de DRS (apertura de alerones) para mayor velocidad en las rectas y pueden ser activados de forma independiente (el delantero, el trasero o ambos de ser necesario y a elección del piloto) a diferencia de la F1, el sistema DRS puede usarse en cualquier momento de cualquier forma.

LOS MOTORES

Los Y-3000 utilizan motores con propulsión de hidrógeno. Los equipos tienen libertad para conseguir un proveedor de motores o construir el propio. Todos los motores deben caber dentro de las especificaciones máximas del coche y ser impulsados por un sistema de función de partículas de hidrógeno funcionando con hidrógeno líquido como combustible y además deben ser capaz de incrementar su rendimiento a través de los sistemas de ERS (sistemas de recuperación de energía). Los motores deben durar un gran premio entero (clasificación y carrera) y para los entrenamientos se usará otro motor diferente (si el motor falla en la clasificación se deberá usar el coche de reserva en la carrera, partiendo en el último lugar) y se puede usar un motor nuevo para cada gran premio, lo que permite que se vaya a tope durante las carreras.

LAS RUEDAS

En la imagen: dos vehículos de F1 en los años 80. Nótese la diferencia en el tamaño de las ruedas. Las ruedas de los Y-3000 son de un tamaño grande, siendo las ruedas traseras ligeramente más grandes que las ruedas delanteras (como sucedía en la F1 de los años 80 y 90). Este hecho implica que los neumáticos sean fabricados en exclusiva para este tipo de vehículos.




LOS NEUMÁTICOS

Los neumáticos de un F1 (en la imagen) elemento clave para las victorias en las carreras. Cada equipo tiene libertad para elegir a un proveedor de neumáticos. Estos deben cumplir con el tamaño de la rueda y deben de ser del tipo liso con dos compuestos: duros y blandos. Y el proveedor debe además incorporar neumáticos con surco y dibujo para condiciones de lluvia, habiendo otros dos tipos: el neumático intermedio (con pocos surcos) y el de lluvia extrema (más similar al neumático de un vehículo de calle). Solamente se pueden poner el mismo set de neumáticos en todas las ruedas.


DEPORTIVIDAD

Omitir banderas es causa de descalificación. Las normas en cuanto a la deportividad son similares a las de cualquier deporte de motor. El comportamiento antideportivo puede comportar a una sanción y si la reincidencia sigue a la expulsión de la carrera mediante la descalificación: ésta también puede ser otorgada al finalizar la carrera si el coche no cumple la normativa o tiene piezas consideradas no legales, o un tamaño inferior o superior a lo especificado o el peso. Ignorar banderas amarillas o azules, adelantar durante el coche de seguridad o echar intencionadamente a un piloto de la carrera pueden dar lugar a descalificaciones.

LOS EQUIPOS 

Las paradas en boxes son un ejemplo del trabajo de los equipos. Todos los equipos deben aportar un chasis único, éste puede ser encargado a terceras partes. Como ocurre con los motores, todos deben ser diferentes, si bien una misma empresa puede producir el chasis y motor para varios equipos, éstos deben ser bastante diferentes. Los equipos de más presupuesto ofrecen piezas (normalmente de años anteriores) a equipos más pequeños como cajas de cambios, alerones, etc.

 Todos los equipos deben fabricar tres coches, siendo dos los que serán usados en las carreras, los coches del primer y segundo piloto. Siendo el tercer coche una reserva y usado por los pilotos de prueba en los entrenamientos libres. En el caso de fallo o accidente de un coche durante los entrenamientos o la clasificación o justo al inicio de carrera, el piloto puede cambiar al coche de reserva para la carrera perdiendo la sesión (clasificación y partiendo desde el último puesto en la salida). Además un equipo solo puede tener como máximo 4 pilotos, dos principales y dos reservas (que a su vez serán suplentes de los principales).

EL GP

 La actividad de la YEAR 3000 se organiza en Grandes Premios (GPs). Cada Gran Premio se compone de varios días y sesiones: fair day (para la promoción) los jueves, entrenamientos libres obligatorios en los viernes, clasificación los sábados y carrera el domingo.