En esta sección encontrarás palabras y sus definiciones relacionadas con el mundo de YEAR 3000 y la tecnología del futuro. Conocerás los conceptos esenciales para poder entender el mundo futurista que aparece en la novela, definiendo con detalle palabras con relación a la tecnología utilizada o palabras inventadas o de origen raro que aparecen por la novela para dar forma al mundo en el año 2050.
BOT
Un bot es un programa informático (un software) que intenta emular una inteligencia artificial. Los bots pueden tomar acciones y dar respuestas según su programación. En el mundo de YEAR 3000 la inteligencia artificial está bastante extendida en varias áreas, incluso en los automóviles.
CABALLO DE VAPOR (CV)
El caballo de vapor es una medida que expresa la potencia de un motor en una unidad, el CV. La potencia necesaria para levantar 75 kilopondios a 1 metro de altura verticalmente en un segundo es 1 CV. Esta medida es utilizada para medir la potencia de los motores (no solamente de vehículos).
COEFICIENTE INTELECTUAL (CI)
El Coeficiente Intelectual abreviado como CI es una medida para expresar en una cifra la inteligencia global de un individuo. La inteligencia no es solo el conocimiento, sino la capacidad para resolver problemas complejos de forma eficaz y eficiente en poco tiempo. Los Test de Inteligencia miden diversos patrones generales, como la capacidad y comprensión espacial, lógica, cálculo matemático y otras tantas.
FUERZA G
La fuerza G es la fuerza de la gravedad. 1 G indica una fuerza G de gravedad que es lo equivalente a resistir el propio peso en condiciones normales, con una aceleración de 9,8 metros por segundo. 2 G implicaría resistir dos veces el propio peso generando presión, y así sucesivamente. Las Fuerzas G pueden ser verticales y horizontales y se pueden sentir por ejemplo al subirse a una montaña rusa. En resumen la fuerza G es una fuerza que empuja a los cuerpos hacia el suelo, por eso en esas atracciones puedes sentir como se te empuja hacia los lados del vagón o hacia la parte trasera del mismo, Los pilotos de F1 y de aviones caza pueden llegar a sentir entre 3 y 4 G.
GRAFENO
El grafeno es una alotropía del carbono descubierta en 2004 que llevó a sus descubridores a ganar el Premio Nobel. El grafeno es físicamente transparente pero puede ser tintado, sus propiedades destacan por ser extremadamente flexible y muy buen conductor, tiene la capacidad de autoenfriamiento, es 200 veces más resistente que el acero y mucho más ligero que la fibra de carbono. En el mundo de YEAR 3000 el grafeno es usado en amplios sectores como sustituto del cristal y de la fibra de carbono, pues se usa en vehículos, construcciones y aparatos electrónicos.
Es una empresa ficticia y monopolista que fabrica prácticamente de todo: desde vehículos, ordenadores, muebles, y cualquier tipo de aparato electrónico o electrodoméstico. Además da el nombre a la YEAR 3000 como patrocinio y tiene un equipo propio el HT 3000. Prácticamente, la mitad de la población mundial trabaja para esta empresa o para alguna de sus filiales, el resto lo hace en la poca competencia que tiene en diversos sectores, en servicios o en la adquisición de materias primas.
LUNANITA
Es un mineral unobtanium (que no existe y no puede ser obtenido). Este material tiene características contrarias a las del grafeno y se usa para la construcción de edificios y vehículos. Se extrae de las minas en la Luna (de ahí su nombre) y es un material más caro que el titanio.
MCP
El MCP son las siglas de Micro Computer Portable, una evolución del smarthphone. El MCP es ampliamente usado por los protagonistas de YEAR 3000 ya que es lo equivalente a nuestro uso de una tableta, móvil inteligente o portátil de la actualidad. El MCP permite realizar videollamadas, acceso a internet, etc. Esta fabricado con grafeno y puede ser doblado sin romperse. El MCP se lleva en la muñeca como si se tratara de un reloj.
PATROCINADORES
Los patrocinadores o sponsors son gente o empresas que avalan ciertas operaciones o acciones. En el ámbito deportivo los patrocinadores son anunciantes, que pagan para exhibir en los equipos el logotipo de su empresa. Un patrocinador también puede ser una persona altruista que dona dinero para apoyar una causa o equipo. En el mundo del motor, es habitual ver los coches con logotipos de varias empresas, son prácticamente carteles de anuncios con ruedas y son los patrocinadores los que otorgan gran parte de sus ingresos.
PROGRAMA SETI
El programa SETI (Search for Extraterrestial Intelligence) es una serie de proyectos basados en radiotelescopios que se dedican a investigar señales procendentes del espacio en busca de una señal que pudiera significar la existencia de vida inteligente más allá del planeta Tierra. El protagonista de YEAR 3000, AJ Hill, dona cada año una cantidad no mencionada a este programa.
SÍNDROME DE ASPERGER
El Síndrome de Asperger es una condición mental similar al autismo por la cual el individuo desarrolla altas capacidades intelectuales a cambio de una disminución importante de la capacidad social. Las personas con Síndrome de Asperger destacan por su gran inteligencia y habilidades lógicas o matemáticas, son muy buenos en sus áreas de interés y obtienen conocimientos muy superiores sobre esos temas, incluso algunos disponen de memoria eidética (la fotomemoria), sin embargo son muy reservados y es difícil verlos fuera de sus zonas de confort lo que le impiden socializar además de ser extremadamente extrovertidos o tímidos y dicen lo que piensan sin sentir empatía. Algunos individuos con que poseen este síndrome tienen una mirada de póker y no expresan nunca emociones. El protagonista de YEAR 3000, AJ Hill, padece del Síndrome de Asperger, lo que explica su comportamiento.
Es una teoría que afirma de que los dioses de la antigüedad de culturas como la griega, vikinga, sumeria, egipcia, romana e incluso el Dios bíblico, eran en realidad seres procedentes de otros planetas que debido a su tecnología los antiguos confundieron con deidades. El protagonista de YEAR 3000 , AJ Hill , cree en esta teoría firmemente.