LA COMPETICIÓN

Logotipo de la YEAR 3000. La European American Racing Y 3000 (llamada abreviadamente YEAR 3000) es la mayor competición de automovilismo en el año 2050 además de ser el mayor evento deportivo del planeta según la trama de la novela.

 Debe su nombre al espíritu de las carreras de Fórmula 1 de antes cuando se competía en lugares míticos y clásicos, la Y es por la forma de sus coches y el número 3000 es un agregado del patrocinador (y gestor) principal High Tech 3000.

 Fue fundada en el año 2012 y en poco tiempo llegó a ser incluso más importante que su competición paralela: la Fórmula 1, permitiendo el libre desarrollo de los vehículos que competían a diferencia de otras competiciones con normativas más estrictas.

 A su vez la competición está dirigida por la YEAR 3000 Association, cuya junta regula o cambia la normativa y hace las adaptaciones necesarias para que los pilotos y los espectadores  no teman ningún peligro.


LAS CARRERAS


 Para realizar las carreras los equipos desplazan grades cantidades de material a los circuitos, allí montan sus bases, llamadas "motorhomes" y preparan el garaje en la zona de boxes

Una carrera de la Indycar, similar a las de YEAR 3000. Se disputan en "fines de semana" llamados Grandes Premios, aunque generalmente todos los participantes suelen estar la semana entera en el circuito para preparar los coches y atender a la prensa. Se realizan sesiones de promoción de los patrocinadores en los jueves, llamados también el "Fair Day". Los viernes son los entrenamientos libres obligatorios donde participan los pilotos de prueba de cada equipo, que tienen su propio campeonato. El sábado se disputa la clasificación y el domingo la carrera

 Al finalizar la carrera se otorgan puntos a las 10 primeras posiciones que se suman tanto al Campeonato de Pilotos como al Campeonato de Constructores.


LOS CAMPEONATOS

 La Asociación de la YEAR 3000 otorga grandes cantidades económicas al campeón de sus campeonatos principales:


EL CAMPEONATO DE PILOTOS

Al ganador del Campeonato de Pilotos se le otorga un trofeo. Es el campeonato más conocido y es el premio que se le da al piloto que consigue la mayor cantidad de puntos a lo largo de una temporada. Además de recibir una buena cantidad económica, y un trofeo,  el campeón goza de fama a nivel mundial y de continuar en el campeonato puede elegir si quiere llevar el número 1 en su coche durante la temporada siguiente. 
 Ganar el campeonato no es sencillo y menos ganarlo varias veces, pero aquellos que lo consiguen al menos una vez entran en el Hall de la Fama de YEAR 3000 y son recordados para siempre.


EL CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

Al equipo con la mayor cantidad de puntos se le otorga un trofeo. Es el campeonato que otorga premios económicos a los equipos participantes en la temporada, según su posición al final de la misma que se rige según la cantidad de puntos acumulados durante la temporada. Cada piloto que consigue puntos en una carrera además de sumarlos de forma individual se suman también al total del equipo. Así que un equipo que consigue que sus dos pilotos puntúen al terminar la carrera, sumará los puntos obtenidos por ambos. 
 El equipo campeón de constructores recibe un trofeo y un gran premio económico importante, además de ser reconocido, hará que nuevos patrocinadores quieran estampar el logotipo de su marca en sus coches. Los demás equipos reciben una cantidad inferior: el segundo recibe la mitad, el tercero la mitad de lo que ha recibido el segundo y así sucesivamente.  Varios fracasos seguidos pueden determinar la entrada en pérdidas económicas de un equipo y que éste termine por desaparecer.


EL CAMPEONATO DE PILOTOS DE PRUEBA

Al piloto con mejores resultados en las pruebas se le otorga un trofeo. Este campeonato es secundario y se le otorga al mejor piloto de pruebas de toda la temporada, que podría optar a ser titular en algún equipo para la siguiente temporada, si lo logra. En este campeonato se miden los tiempos realizados en exclusiva por los pilotos probadores (que normalmente comparten pista con los titulares) y se realiza una lista. El piloto que suele conseguir los mejores tiempos en las pruebas a lo largo de la temporada, se lleva el título, el trofeo y el premio económico.



OTROS PREMIOS

 Al finalizar la temporada la YEAR 3000 organiza un evento dónde se reparten y otorgan de forma oficial los premios mencionados anteriormente y también otros menores, estos premios suelen venir acompañados de un trofeo y una pequeña cantidad económica; un piloto y un equipo pueden obtener varios de estos premios incluso si ya ha obtenido algunos de los campeonatos. 
 Estos premios menores suelen ser destinados al mejor rendimiento en ciertos ámbitos como por ejemplo el equipo con el pit stop más rápido, el piloto con mayor cantidad de pole positions, de vueltas rápidas, incluso algunos se dividen en categorías de constructores y pilotos. Así pues también se da un premio por ejemplo, al equipo con mayor cantidad de pole positions o vueltas rápidas, etc.

OTRAS COMPETICIONES DE LA YEAR 3000

 Si bien la YEAR 3000 es la mayor categoría del automovilismo, se nutre de categorías más bajas donde la mayoría de los equipos tienen filiales o en el caso de no poder mantenerse en la máxima categoría, participar en las inferiores suele salir más rentable. Hay dos categorías por debajo de la YEAR 3000 que están al mismo nivel, las llamadas Series: para participar en ellas hay que cumplir los 15 años en el año de participación (un piloto nacido en septiembre, puede empezar a pilotar a inicio de la temporada con 14, por ejemplo).


LAS AMERICAN SERIES

Indycar 2020 estilo Oval. Similar a lo que sería un coche de las American Series. Es una competición de automovilismo justo por debajo de la YEAR 3000, con normativa similar pero los vehículos suelen ser menos potentes. Se suelen disputar en circuitos americanos exclusivamente y sus coches son muy similares a los de las European Series. Se trata de una categoría para que algunos equipos americanos tengan sus filiales y encuentren talento local, sin embargo no es necesario ser americano para participar. El protagonista AJ Hill ganó esta categoría en 2046 con 14 años. Esta categoría es una especie de fusión entre la F3 y la F2 actuales.



LAS EUROPEAN SERIES

Indycar de 2020 estilo Road, similar a lo que sería un coche de las European Series. Es una competición de automovilismo justo por debajo de la YEAR 3000, con normativa similar pero los vehículos suelen ser menos potentes. Se suelen disputar en circuitos europeos exclusivamente y sus coches son muy similares a los de las American Series. Se trata de una categoría para que algunos equipos europeos tengan sus filiales y encuentren talento local, sin embargo no es necesario ser europeo para participar. El protagonista AJ Hill ganó esta categoría en 2047 y 2048 con 15 y 16 años respectivamente. Esta categoría es una especie de fusión entre la F3 y la F2 actuales.



LA YEAR JUNIOR

Carrera de F3, similar a lo que serían la carreras de la YEAR Junior.
 Es una categoría inferior a las series, para pilotos entre 10 y 15 años, con coches un poco más potentes que los karts. El campeonato se realiza en algunos circuitos entre Europa y América. Estaría al mismo nivel que los campeonatos de Fórmula 4 actuales. Por debajo de esta categoría se encuentran ya los campeonatos locales y regionales de karting.