La YEAR 3000 es una competición muy similar a cualquier otra en el mundo del automovilismo, sin embargo existen ciertas diferencias con las competiciones actuales debido que se rige por un órgano propio que crea sus propias normas: la YEAR 3000 Association. A continuación verás algunas diferencias entre la YEAR 3000 y la Fórmula 1 (de 2020) en cuanto a vehículos y normas.
DIFERENCIAS EN LOS VEHÍCULOS
MOTORES
![Un motor instalado en un coche de F1. Un motor instalado en un coche de F1.](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhsM_yhae27LUR6vVX9hboPYNJP2SFp9BV43_Z4qjwEqTM_qh8lhQTjluPMszDceGgJ3poo3q9k24unrpgEdWcL-3OnIvYw-oLbgXwFFSflzBATubA-2EWEk2xRHIxmiHOveeHp58-IAjU/s1600/motorf1.jpg)
En la F1, los coches usan motores híbridos de gasolina-eléctricos con potencia limitada a no más de 18000 rpm, su configuración debe ser V6 y disponer de sistemas de recuperación de energía calorífica y cinética. Solamente se pueden usar 3 unidades por temporada, el uso de una cuarta implicaría sanción.
Los coches de la YEAR 3000 tienen forma de Y (de ahí que se les llamen Y-3000), su alerón delantero y trasero miden unos 2 metros de largo. La longitud del coche no puede ser superior a 5 metros ni menor a 4. Su altura está entorno a 1,5 metros, la cabina está cerrada y el peso mínimo debe ser de 750 kgs.
Los coches de F1 tienen un peso mínimo y una longitud y altura similar, las cabinas son abiertas con la protección del halo. Los alerones delanteros y traseros son ligeramente más cortos.
DRS
![DRS de un coche de F1 abierto en funcionamiento. DRS de un coche de F1 abierto en funcionamiento.](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEioOL5Lge6Wn-ucgyokeGbcoCBGLLAbHJ-f83YQ0tH863COIWOLV13EmUn92m76b7XS5fDbLQLmY-no6hioWsBtUUr00w5KWOaYlr6kshNxSNgS065ZNT4sWB_Q0mny_pKVKwEV7KrR7tg/s1600/drs.jpg)
La F1 usa el sistema solamente en el alerón trasero y para usarse se debe estar a 1 segundo de distancia del piloto que va delante y solo en unas zonas específicas del trazado.
NEUMÁTICOS
![Neumático de competición del tipo liso en un coche de F1. Neumático de competición del tipo liso en un coche de F1.](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiPnKjavwsnSDhALk7ZcVy_mN25MWaF6bScqr8ceptQ90fc6FxfQ6-Nyw2vjuin46JkEW-nj4bdkIcE5qzbyptoPkgUy_K9tMFzSH89BDPxswado0CjccjtM81cJtI46Vu0khfcI6j_bdI/s1600/neumatico.jpg)
En la F1 solamente existe un proveedor y las cuatro ruedas suelen tener el mismo tamaño, también son del tipo "liso". En una carrera se deben usar al menos dos compuestos diferentes a elegir entre (blando, medio y duro) no aplicable a carreras en las que se haya recurrido a los neumáticos de lluvia (intermedios o lluvia extrema).
PARADAS EN BOXES
![Las paradas en boxes son una acción habitual en las carreras. Las paradas en boxes son una acción habitual en las carreras.](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi5KPRS8b5Ol0y40nT9TxMK5rJyt-sKmqzLOeeC8Qjzpb53e59mb8hUMoPJLfxY3uLze0wCxSxEIdqT1OmL5-Ap9SHTK9FGKBI1SM2uoPUvRkOnCbPvWehkDb4xAngxx7h4PwSMgcRDlbE/s1600/paradas.jpg)
ASPECTOS TÉCNICOS
![Un coche de F1 en su vista trasera usando las luces disponibles. Un coche de F1 en su vista trasera usando las luces disponibles.](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjIh5LGYKR-VS5S1P8Z4HGrPwLDpRoRo5FPoxAHqG7_Fl7SWkEhpnJkAIlOYF19Pa-md0Znkgy001BdDzSf2N96Qp49L7G1qaswd2EWXXEsaME9FL6vYHHFhjPCP-poftE3LNTXXhse-Hw/s1600/luces.jpg)
En la F1 solo se encienden unas luces en las zonas de atrás y laterales de los alerones traseros y chimeneas para carreras de baja visibilidad (como con lluvia y nocturnas). Tampoco tienen muchos sistemas en las cabina ya que son abiertas.
VELOCIDAD
En la F1, la velocidad máxima de los vehículos apenas ha superado los 370 km/h.
Los Y-3000 pueden acelerar de 0 a 100 km/h en 1 segundo.
La F1 acelera de 0 a 100 km/h en unos 2,6 segundos.
Un Y-3000 puede pasar de 200 km/h a 0 en apenas 50 metros. Puede frenar de 500 km/h a 0 en solo 250 metros.
Un coche de F1 frena de 200 km/h a 0 en unos 70 metros aproximadamente.