La YEAR 3000 es una competición muy similar a cualquier otra en el mundo del automovilismo, sin embargo existen ciertas diferencias con las competiciones actuales debido que se rige por un órgano propio que crea sus propias normas: la YEAR 3000 Association. A continuación verás algunas diferencias entre la YEAR 3000 y la Fórmula 1 (de 2020) en cuanto a vehículos y normas.
DIFERENCIAS EN LOS VEHÍCULOS
MOTORES
Los Y-3000 usan motores de partículas de hidrógeno de gran potencia. Los equipos tienen libertad para elegir los proveedores y éstos para aplicar su potencia en los motores (no hay limitaciones en cuanto al motor ni en configuración ni en rpm, excepto que quepa dentro de los tamaños mínimos y máximos del coche y que utilice el hidrógeno como combustible). Además deben proporcionar energía para todos los sistemas del vehículo. Se puede usar un motor nuevo en cada carrera.
En la F1, los coches usan motores híbridos de gasolina-eléctricos con potencia limitada a no más de 18000 rpm, su configuración debe ser V6 y disponer de sistemas de recuperación de energía calorífica y cinética. Solamente se pueden usar 3 unidades por temporada, el uso de una cuarta implicaría sanción.
Los coches de la YEAR 3000 tienen forma de Y (de ahí que se les llamen Y-3000), su alerón delantero y trasero miden unos 2 metros de largo. La longitud del coche no puede ser superior a 5 metros ni menor a 4. Su altura está entorno a 1,5 metros, la cabina está cerrada y el peso mínimo debe ser de 750 kgs.
Los coches de F1 tienen un peso mínimo y una longitud y altura similar, las cabinas son abiertas con la protección del halo. Los alerones delanteros y traseros son ligeramente más cortos.
DRS
Los Y-3000 disponen de un sistema DRS que funciona en los alerones delanteros y traseros y no a la vez. Para curvas muy abiertas se pueden abrir uno u otro o ambos en el caso de la recta y no hay restricción para usarlos durante la carrera.
La F1 usa el sistema solamente en el alerón trasero y para usarse se debe estar a 1 segundo de distancia del piloto que va delante y solo en unas zonas específicas del trazado.
NEUMÁTICOS
En la YEAR 3000 se permite cualquier proveedor de neumáticos, el requisito es cumplir con el tamaño de la llanta y que sean del tipo "liso". Hay varias marcas que pueden proveer los neumáticos, siendo los traseros un poco más grandes que los delanteros. Se puede usar cualquier tipo de compuesto durante la carrera a elegir (según el proveedor) un compuesto blando y uno duro que serán más duros o más blandos dependiendo del circuito.
En la F1 solamente existe un proveedor y las cuatro ruedas suelen tener el mismo tamaño, también son del tipo "liso". En una carrera se deben usar al menos dos compuestos diferentes a elegir entre (blando, medio y duro) no aplicable a carreras en las que se haya recurrido a los neumáticos de lluvia (intermedios o lluvia extrema).
PARADAS EN BOXES
En la YEAR 3000 la parada en boxes se usa para el cambio de neumáticos, reparación de alerones y llenado del depósito de combustible.
ASPECTOS TÉCNICOS
Los Y-3000 disponen de pequeños limpiaparabrisas y sistemas anti vaho en la cabina, que a su vez dispone de pantallas informativas por todas partes e incluso aire acondicionado para la refrigeración de los sistemas y de los pilotos. Además los vehículos disponen de luces laterales en las chimeneas y en las zonas delanteras y traseras.
En la F1 solo se encienden unas luces en las zonas de atrás y laterales de los alerones traseros y chimeneas para carreras de baja visibilidad (como con lluvia y nocturnas). Tampoco tienen muchos sistemas en las cabina ya que son abiertas.
VELOCIDAD
En la F1, la velocidad máxima de los vehículos apenas ha superado los 370 km/h.
Los Y-3000 pueden acelerar de 0 a 100 km/h en 1 segundo.
La F1 acelera de 0 a 100 km/h en unos 2,6 segundos.
Un Y-3000 puede pasar de 200 km/h a 0 en apenas 50 metros. Puede frenar de 500 km/h a 0 en solo 250 metros.
Un coche de F1 frena de 200 km/h a 0 en unos 70 metros aproximadamente.