EL DÍA DE LA CARRERA

 Las carreras de la YEAR 3000 se realizan en una sucesión de cuatro días llamados Grandes Premios en un lugar determinado. Lo normal es que cada dos semanas hay una carrera entre mitad de marzo y principios de diciembre, aunque en agosto se suelen hacer varias carreras seguidas para aprovechar el buen clima, al menos una cada semana. Los Grandes Premios se dividen a su vez en varias sesiones o "días", realizando actividades exclusivas en cada uno.  Acompañando a la YEAR 3000 en ocasiones otras categorías como las European Series o American Series pueden tener su gran premio en particular en la misma semana, usando un horario de unas horas posteriores a las necesitadas para el GP de YEAR 3000.

 Los Grandes Premios se realizan de jueves a domingo pero en ocasiones los miembros del equipo llegan antes al circuito para preparar las sedes (o motorhomes) donde se alojan miembros del equipo y los pilotos y sus tiendas propias en las zonas del paddock, además en ocasiones se llega el lunes al circuito especialmente en lugares donde hay que habituarse a los horarios.

EL JUEVES - FAIR DAY

El Fair Day , día de la feria se realiza el jueves de la semana del Gran Premio, en este caso el paddock queda abierto al público y los fans pueden conseguir autógrafos y hacerse fotos con los pilotos.

Durante los GP se montan algunas atracciones o ferias en las instalaciones del circuito.

 Las azafatas de los equipos reparten folletos, pegatinas y atienden las tiendas para vender sus camisetas, banderas y cualquier tipo de merchandising. También se montan pequeñas atracciones y puestos de comida y bebida por todo el circuito, destacando norias, en ocasiones montañas rusas y nunca falta una zona de simuladores. Si bien la zona de Feria está presente durante los cuatro días, solo el jueves se permite la entrada de público al paddock, pero no a las zonas de boxes. Se trata de un día de promoción y hay libertad para realizar un entrenamiento libre no obligatorio, que algunos pilotos aprovechan para ensayar o conocer mejor el circuito o incluso para alegrar a los fans para que vean algo de acción en la pista.

EL VIERNES - ENTRENAMIENTOS LIBRES

 Los viernes a las 8:00 am de la hora local tienen lugar los entrenamientos libres obligatorios para los pilotos en una sesión de cuatro horas. En esta sesión deben participar los dos pilotos oficiales y un piloto de prueba con el coche reserva (pueden incluso estar en pista al mismo tiempo) y deben realizar al menos 10 vueltas cada uno (excepto en caso de accidente o avería).

Los entrenamientos libres sirven para configurar los reglajes del coche y probar piezas nuevas.

 A las 12:00 pm se hace un descanso para la comida. Después en la tarde a las 2:00 pm se realiza una segunda sesión, y cada equipo debe hacer correr al menos a dos pilotos (sean los principales o reserva) por al menos 10 vueltas (a excepción de fallos técnicos o accidentes). Esta sesión dura hasta las 6:00 pm de la tarde. Después ya no hay más tiempo para entrenar o configurar los reglajes del coche. En el caso de que el GP de YEAR 3000 coincida con una categoría menor, ésta realizará los entrenamientos el jueves y sábado por la mañana.

EL SÁBADO - LA CLASIFICACIÓN

 Siempre que es posible, la clasificación se suele disputar sobre las 2:00 pm de la tarde en la hora local. La sesión de clasificación se realiza de forma continua en dos tandas, a vuelta única, mientras un piloto está en su vuelta rápida el siguiente puede comenzar su vuelta de preparación.

 - En la primera tanda, cada piloto realizará una vuelta de preparación y una vuelta rápida justo a continuación. El piloto más rápido será el último en salir para realizar la segunda tanda (lo que implica más agarre en la pista). El orden de salida de la primera tanda se organiza según la posición terminada en la carrera anterior, en orden opuesto, así el campeón de la última carrera será el último en realizar la tanda. Para la primera clasificación del año se tiene en cuenta la clasificación por equipos del año anterior: el equipo ganador será el último en participar y su primer piloto el último en realizar la tanda.

 - La segunda tanda es igual a la anterior, pero se organiza según el resultado obtenido ya de la primera tanda, pues el piloto más lento será el primero en participar en la segunda tanda.

La sesión de clasificación marca la posición de salida para la carrera.

 En el caso de accidente o fallo grave del coche durante la clasificación (y si es imposible repararlo para la carrera), un piloto podrá usar el coche reserva para la carrera del domingo saliendo en la última posición. En el caso de accidente o baja por causa mayor (como enfermedad) de un piloto que ha realizado o participado en una tanda de clasificación, un piloto reserva podrá sustituirle saliendo en la última posición durante la carrera.

 El resto del día los pilotos tienen tiempo libre para hacer turismo o preparar sus estrategias. Por la tarde suele haber clasificaciones de otras categorías e incluso espectáculos o desfiles de coches.

EL DOMINGO - EL DÍA DE LA CARRERA

 Las carreras de GP de la YEAR 3000 suelen tener 100 vueltas con algunas excepciones: En circuitos como Spa - Francorchamps se dan solamente 70 vueltas, en Mónaco 78 y en el New Speedway de California y en Indianápolis, se realizan 200

Las carreras de la YEAR 3000, el mayor evento deportivo.

  El mayor acontecimiento deportivo se realiza el domingo a las 2:00 pm de la tarde en hora local. Y cuando el semáforo se pone en verde empieza la carrera. Suelen durar entre 1 hora y media y 2 horas dependiendo del circuito y las condiciones atmosféricas (si ha habido lluvia, o demasiada calor etc). 
 Al finalizar la carrera se otorgan los puntos para el campeonato y los tres primeros pilotos suben al podio junto con un representante del equipo ganador para la ceremonia de entrega de premios.

 Después, el circuito es cerrado y los equipos y pilotos empiezan a recoger sus cosas y equipamiento para que todo esté preparado para el lunes, para poder regresar a casa o dirigirse ya al lugar donde se realizará el próximo GP.